martes, 8 de diciembre de 2015

"La nueva enseñanza de la historia"

En esta lectura la Dra Ma. Del Rosario Soto no habla de que la educación puede ser un proceso de cambio, si se quitara ese mecanismo de aprender repetidamente, si se configurara a un aprendizaje reflexivo. Si la historia se aprendiese como el estudio de lo “socio lógico”, permitiría que los estudiantes se dimensionaran en el tiempo presente, o sea lo que ocurre ahora y valore los acontecimiento pasados a través del tiempo para llegar a la actualidad al igual que valorar y reconocer lo que hemos sido como sociedad y poder imaginar, que condiciones habría que crear para permitir otros procesos diferentes o mejores, nos dice que una nava manera de aprender la historia es reflexionando y dando putos de vista sobre lo que ocurrió que nos hizo ser la sociedad que somos hoy en día.

 Es muy importante que tengamos en cuenta que para enseñar historia debemos saber que cada lugar es diferente, tiene cultura, creencias y distinto tipo de personas, por ello debemos promover en los alumnos, que se formen como sujetos sociales e históricos que entienda la importancia de la valoración social.

 Nos dice que Se debe partir de enfoque pedagógico constructivista  , considerando la enseñanza como un proceso diferente al de aprendizaje, y partir de un problema, problematizar la historia, así el estudiante no solo aprenderá a pensar históricamente, sino, que aprenderá a aprender, principio fundamental del constructivismo y del modelo basado en competencias.

Es muy importante que para la enseñanza de la historia se utilicen recursos o estrategias del interés del alumno como por ejemplo:
-Noticias
-Visitar un museo
 -Exposición de una serie de fotografías  familiares de distintos lugares de México y épocas.
-Biografía:
-Árbol genealógico
-Ver y comprender.
-vídeos
-Exposiciones 

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