En
esta lectura la Dra Ma. Del Rosario Soto no habla de que la educación puede ser
un proceso de cambio, si se quitara ese mecanismo de aprender repetidamente, si
se configurara a un aprendizaje reflexivo. Si la historia se aprendiese como el
estudio de lo “socio lógico”, permitiría que los estudiantes se dimensionaran
en el tiempo presente, o sea lo que ocurre ahora y valore los acontecimiento
pasados a través del tiempo para llegar a la actualidad al igual que valorar y
reconocer lo que hemos sido como sociedad y poder imaginar, que condiciones habría
que crear para permitir otros procesos diferentes o mejores, nos dice que una
nava manera de aprender la historia es reflexionando y dando putos de vista
sobre lo que ocurrió que nos hizo ser la sociedad que somos hoy en día.
Nos
dice que Se debe partir de enfoque pedagógico constructivista , considerando la enseñanza como un proceso
diferente al de aprendizaje, y partir de un problema, problematizar la
historia, así el estudiante no solo aprenderá a pensar históricamente, sino,
que aprenderá a aprender, principio fundamental del constructivismo y del
modelo basado en competencias.
Es muy importante que para la enseñanza de la historia se
utilicen recursos o estrategias del interés del alumno como por ejemplo:
-Noticias
-Visitar
un museo
-Exposición de una serie de fotografías
familiares de distintos lugares de México y épocas.
-Biografía:
-Árbol
genealógico
-Ver
y comprender.
- vídeos
-Exposiciones
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